El hombre masa

Basta con quitarle la individualidad a una persona para que haga lo que tú desees. Esta fórmula es bastante simple de comprobar, un ejemplo que vivimos continuamente es la presión que ejerce sobre nosotros nuestro circulo social o amigos.

Si escalamos el grupo social a una sociedad más grande como una ciudad o un estado el conjunto de individuos crean lo que se conoce como el hombre masa, el hombre masa posee una personalidad  propia,  conectada a cada miembro pero distinta de la individualidad de cada persona.

Así, obtenemos un grupo de creencias, costumbres, formas de actuar, que se hacen casi de modo imperceptible por la persona, determinadas por el “Hombre masa”

Citemos ejemplos: Influenza, Crisis, Paulette, Narcotráfico.

yoRobot

Basta listar una serie de palabras clave, para mostrar como una sociedad como lo es la mexicana, en conjunto, ha sido llevada bajo una serie de modos de pensamiento, y un “análisis pre-realizado”  que permite que el “Mexicano masa” tenga una serie de reflexiones que considera “propias” pero han sido encauzadas para llegar a una reflexión final específica.

Está en la naturaleza del ser humano, como ser social, no podemos evitar “conectarnos” a una sociedad. Resulta una habilidad muy útil que nos permite identificarnos como parte de una sociedad.

Esto se ejemplifica muy bien en la película Avatar, donde estos seres se mantenían en conexión a una red central que tenía personalidad propia pero formaba parte de cada individuo de la sociedad entre los alienígenas. De esa misma manera el ser humano crea una red dentro de la sociedad a la que pertenece, que tienen personalidad propia, que es vulnerable y que está fundamentada en cada ser humano.

Entender esto ayudará a que al final del día seamos capaces de ver en qué momento realizamos reflexiones personales y cuando formamos parte del hombre masa.

Así, la pregunta necesaria es: ¿Es tu reflexión o te entrego la información “pre-masticada” el hombre masa?