Plática con Alejandro Filio

Esta es una charla/entrevista que disfrute muchísimo, trabajando para AccesoLibre y a falta de un reportero tuve al oportunidad de estar ahí, en la foto me pueden ver (esquina inferior derecha de camisa morada), en ese entonces no era fan de su música, pero esta platica puso la primera piedra para que hoy disfrute tarde completas en compañia de la trova de Alejandro Filio.

Alejandro Filio en Oaxaca

Alejandro Filio, trovador contemporáneo mexicano, cuenta con ya 17 producciones y está por presentar su disco “Buscando el Alma”. Acceso Libre tuvo oportunidad de entablar una charla con él en las instalaciones del Hotel Casa Pintores el día 14 de Mayo, víspera al concierto que ofrecerá en el teatro Juárez hoy a las 20 hrs.

“Nunca ha sido tan importante la labor del trovador como en este tiempo” apuntó Alejandro para abrir la rueda de prensa. “Yo creo que nunca había sido tan importante reforzar intelectualmente, de una manera consciente lo que está sucediendo en nuestro país”. A lo largo de la charla, expresó su preocupación sobre la impunidad que se vive y la guerra que existe contra el narcotráfico: “El número de víctimas que está costando esta guerra contra el crimen es demasiado alto para lo que se va a ganar (…) soy un artista completamente independiente y es el momento de abrir la boca y decir, no me creo tu plan (…) no es suficiente lo que haces y es más dañino que el beneficio que estás logrando”.

Se nota un Alejandro Filio más maduro, con muchas más ganas de expresar lo que percibe y que sin duda está dispuesto a hacerlo: “hay que empezar a cantar cosas más fuertes, es el momento, el compromiso que tenemos los cantautores es de cantar las cosas importantes, y hoy en día, las prioridades son evidentes. Nosotros somos cronistas de nuestro tiempo, ¿Cuál es la prioridad de nuestro tiempo? Yo creo que en nuestro México es: cuanta gente se muere en al día en razón de una campaña para desarmar a un crimen organizado, que siempre va a existir y la impunidad con que se vive (…)”.

Alejandro había visitado Oaxaca a principios del 2007, al preguntarle cuál es el ambiente que se percibe 3 años después, nos contestó: “Es impresionante como predomina la belleza de Oaxaca a la problemática social o política. Es impresionante como resaltan los colores, como son más importantes los pintores, qué los políticos. (…) Creo que los oaxaqueños tienen la disponibilidad para escoger el camino que quieren, (…) Regreso con la misma intención de hacer difusión cultural.”

Filio

También, platicó sobre su nuevo disco “Buscando el Alma” en el que resaltó los temas “El llanto de Todos” que hace referencia a la muerte de los 49 pequeños en la guardería de Hermosillo. Y la canción “Mala Suerte” en la que mencionó: “No he sido más claro que en la canción de mala suerte que voy a sacar en el próximo disco, que es una carta directa a Felipe Calderón”

Por último y haciendo mención a su concierto apuntó: “(…) Es un concierto que toca fibras importantes de la gente (…) es inconscientemente una terapia, es una catarsis que se da en el concierto, en que la gente sale lista al menos para sentir”

Alejandro Filio espera un año de trabajo, una gira que incluye Boston, Costa Rica, Chile, Argentina, entre otros, y se pronuncia contento de seguir cantando. Alejandro se presenta hoy a las 20hrs en el Teatro Juárez y el boleto tiene un costo de $300.00 (trescientos pesos).