Hacer las cosas diferentes

Escrito hace mas de un año, y tan actual en mi ciudad, que vale la pena leerlo de vez en vez.

Dos Caminos

Hacer las cosas diferentes

“Estudiamos Historia para no repetir los errores del pasado” es la frase que logró que terminará de modo aceptable esa matería en la secundaria y preparatoria. Bien, al día de hoy en Oaxaca parece que necesitamos un semestre dedicado a estudiar la historia de los últimos años. Porque errores se han cometido y muchos.

No me refiero a las personas que se encuentran en la barricadas defendiendo no se que ideología “A favor de nada y en contra de todo”; porque, de alguna manera, ellos son congruentes con lo que piensan y hacen lo que su visión les permite creer que es correcto.

Tampoco me refiero al gobierno, que se encuentra hundido en una burocracia y amarrado por un sector que no ve, o no quiere ver, o simplemente no le importa, o yo que sé. Y que desde mi punto de vista, su mejor excusa es que ignoran todo lo que sucede fuera de su burbuja.

El problema, es la reacción de las personas que somos directamente afectados. La historía nos dice que esperar a que termine, o que el gobierno lo solucione, requiere de practicamente un año y mas de 3 para recuperarse. Tambien nos dice que mata todo intento de creciemiento para la ciudad. Dice que encerrarnos en nuestras casas hasta que todo termine hace que los niños tengan ciclos escolares de 2 meses.

Entonces, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera que hace 5 años tendremos que prepararmos para otros 5 años de recuperación, y no se cuantos años para que cualquier inversionista en sus 5 sentidos volteé a ver el estado como opción de inversión.

Si hacemos los mismo en está ocación entonces el mensaje que mandaremos es que lo pueden hacer cuando quieran y que nosotros simplemente somos expectadores, si hacemos lo mismo entonces dejaremos morir no solo parte de la de la ciudad, sino parte de nosotros mismos…

Tal vez es tiempo de hacer las cosas diferentes.