Como entrenar a tu dragón 2

Ayer tuve la oportunidad de ver “Como entrenar a tu dragón 2” y, sin duda, es un éxito para Dreamworks a nivel comercial y una excelente historia. Creo que la película se convierte en una referencia de lo que quieren ser las películas infantiles, y sobre todo familiares.

Ya Pixar había tocado el punto, pero ofrecía una película infantil con excelentes guiños para padres, luego Monsters University fue una película para jóvenes dirigida a niños que disfrutaron los universitarios. y mas o menos la misma historia para Valiente.

Como entrenar a tu dragon 2

Después tenemos en la casa de Dreamworks aciertos como Megamente, El origen de los guardianes, los Croods; y hoy, Como entrenar a tu dragón 2 que sin duda muestran que van por el camino correcto. Yo podría agregar a nivel personal Madagascar 3 aunque creo que no fue el éxito que esperaban por el tipo de humor.

La película funciona para todos, chicos y grandes, y resuelve muchos momentos de modo creativo y fácil. El segundo plano juega un papel muy importante, y mientras mi hijo se divierte en ver como los dragones juegan, podemos ver en primer plano una pequeña charla donde Hipo pone en contexto lo que han sido los años después de lo que pasó en la primera película. El ritmo de la película funciona y los momentos graciosos ayudan mucho sin llegar a se excesivos.

Una de las cosas que me parecen excelentes, y que ya se había visto en “Los Croods”, es retomar el núcleo familiar y poder ver la interacción de papá y mamá, y el bien que hace esa relación a los niños. Es cierto, ahora la familia puede estar compuesta de muchas formas y tenemos mamás y papás que tienen que ser ambos padres, pero eso no cambia que la familia donde mamá y papá comparten trabajo haga mucho bien y podamos verlo reflejado en películas infantiles, hay un momento en la película que refleja de una manera muy conmovedora.

Comercialmente desde luego que funciona, es claro que hubo que adecuar algunas cosas para que esta segunda parte funcionará y que deja obsoletas un par de escenas de la primera película. También, podemos ver como tenemos algunos “ganchos” para conectar una tercera parte, que en lo personal me agradaría ver. A eso le agregamos nuevos dragones, personajes y el “rediseño” de Chimuelo para poder llenar de mercancía el mercado.

Como dato, tal vez porque la vi en versión normal (nada de 3D, ni XE, ni 4XDE, ni ABCDE), pero me da la impresión de que a nivel de animación mantiene la calidad de la primera versión, sin encontrar ese momento a Dreamworks intentando decir “Soy el rey de la animación”, lo que me parece muy bien. Dejar de lado la carrera tecnológica, que ya avanzó a un nivel de calidad muy alto, para dar paso a mejores historias, mejores personajes, mejores contenidos.

Una película que recomiendo y recomendaré ampliamente.