Diario de una ciudad sin combustible

Durante los últimos días, gracias al bloqueo y movilización del magisterio, del cual me reservaré mi opinión; se ha presentado un desabasto de combustible.

3

3 días bastaron para ver disminuir el tráfico en las calles de la ciudad, para que el transporte público dosificara sus servicios y la venta de gasolina por parte de particulares a precios bastante elevados (25 pesos el litro). Lo que habla de cómo podemos quejarnos toda la vida del aumento desmedido de los combustibles pero seguimos dispuestos a pagarlo, después de todo si lo están vendiendo en 25 pesos es porque hay personas dispuestas a pagarlo.

Cómo dijo mi hermana: No estamos listos para el apocalipsis zombie.


Día 0.  (Domingo)

El día de mañana se ha anunciado se bloquearán Gasolineras, incluso en diferentes grupos de redes sociales recomiendan llenar el tanque para prevenir. No es la primera vez que toman las gasolineras, el auto familiar tiene mas de 3/4 de gasolina y yo camino al trabajo,  no me preocupa.

Día 1. (Lunes)

El bloqueo se realiza, además toman las plantas de Pemex, las filas en las gasolineras son mas largas.

No hay mas novedades

Día 2. (Martes)

Ya hay una lista de las gasolineras de la ciudad y la capacidad de combustible que les queda, en la noche se publica un plan para mantener activas ambulancias y patrullas.

1

Día 3. (Miércoles)4

En redes sociales los memes de MadMax empiezan a ser populares, y la gasolina se vende hasta en 25 pesos el litro.

2

Quedan 5 gasolineras abiertas en toda la ciudad y se menciona que se hacen filas hasta de 5 horas, además, ya hay racionalización del preciado combustible.

Por la tarde, mientras camino al trabajo, se ven considerablemente menos autos, parece Domingo.

El transporte público (Camiones) hace mención que reducirá la flota por falta de Diesel y que para el Viernes ya no tendrá unidades en servicio.

Son comunes los estados invitándote a usar la bicicleta.

En casa la preocupación para que mi esposa llegue a su trabajo toda la semana ya es un tema que está en la mesa.

mamax

Día 4. (Jueves)

Hoy los taxistas bloquearon para que dejaran de bloquear, tan surrealista como suena.

gasolina

 

Contrario a lo que podría esperarse hoy el tráfico era mas cercano a un día cualquiera, algo menos de transporte público y los taxis aumentaron su tarifa regular.

El día de hoy abundaron las actualizaciones que te invitan a caminar y a no ser flojo/dependiente del automóvil.

Las gasolineras con servicio en la ciudad son como leyendas, cada cual menciona tal gasolinera escondida que aún te puede vender los 10 litros, cantidad disponible por auto. La mayoría opta por buscar en las ciudades/comunidades cercanas.

Durante estos días varios había optado por combustible alternativo como el Oxifuel, pero hoy se anuncia que algunos municipios han clausurado sus pipas.

oxi

Día 5. (Viernes)

Se anuncia que algunas gasolineras ya tendrían servicio. En mi camino a la oficina paso muy cerca de una de ellas, las largas filas no se hicieron esperar y la policía ¿resguardaba? a estos oasis de vehículos.

CAM00119[1]

Seguiré reportando…

Por cierto, ¿Les conté que el Domingo es día de elecciones?